roberto diaz abraham

Roberto Díaz Abraham nació en la Ciudad de México, el 11 de Mayo de 1951. Desde que recuerda, su pasión era hacer manualidades: Rompecabezas de madera, pintar con crayones o acrílicos, moldear en la arena, expresarse en lo que fuera.

 

Descubrió, que su vocación era el arte a los 21 años, en que oficialmente pintó su primer cuadro de  un metro por un metro, usando oleos sobre triplay.

El cuadro se perdió, pero se muestra una reproducción de la obra. ( Buscar Link inicio del texo)

 

Antes de comenzar una profesión en el área Económico – Administrativa, se dedicó varios meses a pintar por su cuenta. Copió un cuadro de Léger que le llevó a inspirarse con los  listones expresionistas y abstractos. Ejemplos ” El que quiere nacer, tiene que romper un mundo” inspirado en la novela de Herman Hesse el Lobo estepario y “Un violín deforme” inspirado en una poesía del autor que lleva el mismo nombre.( Buscar Link inicio del texo)

En las galerías es posible encontrar las pinturas y los escritos Durante la misma época, exploró la pintura tradicional pintando cuadros clásicos como “El camino” donde el autor se retrata a él con su entonces novia y esposa ahora. Este cuadro tiene un pergamino pintado al reverso que lee: ( Buscar Link inicio del texo)

 

En mucho nos toca decidir nuestro destino, en lo demás Dios no se equivoca”

 

En  1976, Roberto Díaz A. Se gradúa como licenciado en Economía en el ITAM, trabajando como analista en Nacional Financiera.

 

Con el propósito de estudiar una Maestría, trabajó en la Secretaría de Comercio y obtuvo una beca para estudiar Economía en La Universidad de Colorado y después en la Universidad de Boston.

 

Es en la Ciudad de Boston, Massachussets, que toma un curso de cerámica torneada de alta temperatura, con el maestro japonés Makoto Yabe.  En la galería de cerámica se muestran las piezas elaboradas en Boston.

 

El único cuadro pintado en Boston es el del “El Navegante”, cuadro inspirado en otra poesía del autor, donde se destaca el valor que tienen los innovadores, para adentrarse a lo desconocido.

 

De regreso a la Ciudad de México, el autor hace algunas piezas y esculturas de cerámica, que elabora en su propio taller.

 

En el año de 1988, comenzó con un empleo en la Ciudad de San Diego, donde además estudia cerámica de Molde, produciendo  algunas piezas interesantes  pero con poco valor artístico.

 

Para 1990, la familia se trasladó a Riverside, California,  donde compra con otros inversionistas una fábrica de muebles de Madera, dedicando sus esfuerzos y creatividad a este negocio.

 

En 1993 la suerte y el destino  llevan al autor a la Ciudad de Cancún, donde dedica años a la construcción y diseño de su casa misma que en 2015 la convierte en su propia galería

de arte,  en el verano de 2002  establece su taller de madera y cerámica en el Ejido de Bonfil, Cancún.

 

Roberto Díaz por su cuenta, se inicia en la difícil técnica del horneado de cerámica, y es a base de romper verdaderas obras de arte originales, que adquiere algunos de los conocimientos.

 

Nuevamente la suerte lo conduce a un taller de escultura, donde una destacada escultora imparte clases de forma muy limitada, a unos cuantos alumnos. Ella es Laura Ramírez.

 

Con los consejos de Laura y sus técnicas, Roberto Díaz da rienda suelta a un torrente de creatividad que lo llevará a su primer exposición de arte el día 19 de Noviembre de 2004.

 

Después Roberto Díaz participa en exposiciones individuales y colectivas como la Bienal de Cancún, festivales culturales  en Hungría y una exposición Internacional World Art Vision.

 

 

 

En 2008 inicio la construcción del Museo Subacuático de Arte  MUSA, del cual actualmente es Presidente y cofundador y fue uno de los primeros artistas desde su creación.  Dío clases  de cerámica de 2006 a 2013 contando entre sus alumnos destacados:  Cire Vera

Christian Borbolla, Pilar Jufresa y Victor Hugo Hernández.

Actualmente sigue enriqueciendo su obra elaborando nuevas piezas y expone sus creaciones en diferentes lugares.

Tel. (998) 8 45 46 37

 

roberto@musamexico.org